E / S

Entrada y salida.

C no tiene ninguna palabra clave para realizar la entrada y salida de datos. Para poder realizar estas tareas C viene acompañado de la biblioteca estándar de entrada salida, que hemos utilizado en ejemplos anteriores, concretamente el archivo stdio.h

Para poder utilizar las funciones de la biblioteca se debe incluir el archivo de cabecera mediante la directiva del preprocesador #include<> de esta manera

#include<stdio.h>

Ya hemos utilizado la función printf() en los ejemplos anteriores para mostrar información por pantalla. A continuación veremos más funciones definidas en stdio.h que nos harán la vida más fácil.

Funciones que realizan entrada o salida sin formato.

  • getchar()  lee un carácter del teclado. Espera hasta que se pulsa una tecla y devuelve su valor.
  • putchar()  imprime un carácter en pantalla, en la posición actual del cursor
  • gets()      lee una cadena de caracteres introducida por el teclado y la sitúa en la dirección apuntada por su argumento de tipo puntero a carácter.
  • puts()      escribe su argumento de tipo cadena en la pantalla seguida de un carácter de salto de línea.

Funciones que realizan entrada o salida con formato.

  • printf() escribe datos en la consola con el formato especificado.
  • scanf()  recibe datos de la consola con el formato especificado.
los prototipos de estas funciones son:

int printf("caracteres de transmisión y escape", lista de argumentos);
int  scanf("caracteres de transmisión y escape", lista de argumentos);

Los caracteres de transmisión son precedidos por el símbolo %.

























Existe otro tipo de carácter especial, los caracteres de escape, que tienen un significado especial.
El siguiente ejemplo lee un carácter del teclado y lo muestra por pantalla:
Al ejecutar el programa, este se quedará esperando que pulsemos una letra seguida de ENTER.
Como puede observarse la salida no introduce un salto de línea.






Con las funciones de entrada/salida podemos introducir valores a nuestros programas para que opere con ellos.
En el apartado funciones, escribimos un programa que sumaba dos valores enteros, vamos a reescribir dicho programa para que sea el usuario quién dé esos valores.


En la línea 10 utilizamos la función puts() para mostrar un texto por pantalla.
Los textos debe ir entrecomillados.
En las líneas 12 y 13 utilizamos la función scanf() para asignar los valores introducidos por el usuario en las variables, valor1 y valor2. El nombre de las variables va precedido del símbolo &, es para indicarle al compilador que los valores introducidos por el usuario se guarden en la posición de memoria de nuestras variables. (Esto lo veremos cuando estudiemos los punteros)


En la captura de pantalla podemos ver como se ejecuta el programa dos veces con valores diferentes, y nuestra función suma() realiza el trabajo correctamente.

En este ejemplo podemos ver el uso de la función suma.
Antes de main declaramos el prototipo de la función. Después de  main está el cuerpo de la función suma, y dentro de main se llama a suma con los argumentos que necesita, en este caso dos números enteros. Para más información pincha aquí.

En este vídeo de Victor P.C. (TuTeam) nos explica el uso de printf y scanf.




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