IF

Está dentro del conjunto de palabras clave.

Es una sentencia de selección, su forma general es:

if(expresión) sentencia;
else sentencia;

donde sentencia  puede ser una sentencia simple, o un bloque de sentencias delimitadas por llaves {} 
else es opcional.

Si expresión es cierta, se ejecuta la sentencia a continuación, si es falsa, se ejecuta la sentencia del else, si existiera.

Una expresión es cierta si es diferente de 0.

Operadores relacionases:


If nos ayuda a tomar decisiones en tiempo real. Para entender su uso basta un ejemplo de la vida cotidiana.

Un ejemplo más práctico sería comparar dos valores y discriminar el valor mayor (o el menor)


La función mayorQue() recibe dos valores enteros, los compara y devuelve el valor mayor. Para ello utiliza el operador de comparación > (mayor que)
si vlr1 es mayor que vlr2 asigna vlr1 a resultado, sino, asigna vlr2.

Las sentencias if pueden anidarse unas dentro de otras, con lo que conseguiríamos que nuestro programa tomase decisiones complejas.


Este programa genera números aleatorios entre 1 y 6, simulando el lanzamiento de un dado, y cuenta la cantidad de veces que sale cada valor.
Se incluyen dos nuevos archivos de la biblioteca de C, stdlib.h y time.h. En el primero se definen las funciones srand() y rand() (con las que generamos los números aleatorios) y en el segundo se define la función time().
time(NULL) devuelve el número de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970, valor que utilizamos para generar una semilla con srand() para que rand() no repita siempre los mismos números.
Los valores entregados por rand() van de 0 a un número enorme, por lo que para generar sólo valores entre 1 y 6 cogemos el resto de dividir el valor devuelto por rand() entre 6 y le sumamos 1 para que el primer valor no sea 0
aleatorio = (rand()%6)+1;

En este último ejemplo podemos ver como declarar varias variables del mismo tipo en una sola sentencia y como inicializar esas misma variables a un mismo valor, en este caso 0, en una misma sentencia. También se observa la utilización del signo = para asignar valores a variables y el == para comparar valores (importante no confundirlos)